21 marzo 2012

EXPOSICION DAVID FERNANDEZ. El transito del Mercado (Beca Pedro Marco 2012)





El pasado dia 16 de marzo se inauguro en la Sala de Exposiciones Antiguo Mercado de Requena la obra de David Fernandez, ganador de la Beca Pedro Marco 2011, una gran exposicion en la que el autor pretende retrotraernos a un momento pasado en la historia de la sala de exposiciones en la que el mercado vuelve a invadir el espacio y el aura de dicho lugar, como antaño. Imágenes antiguas y actuales se combinan para culminar esta pequeña restauración simbólica por medio de una veintena de piezas de mediano y gran formato que retratan los puestos más característicos que allí se albergaban (pescaderías, carnicerías, fruterías…), además de una serie de sesenta y cinco acuarelas de pequeño formato que relata un “ritual” de costumbres tan contemporáneo como es la compra. Imágenes sencillas y a la vez contundentes.

El acto estuvo arropado por una sala abarrotada de gente y presidido por los pilares de dicha institución: Pablo Martínez (concejal de cultura de Requena), José Antonio Sienra (Director de la escuela de Artes Plásticas de Requena), Pedro Marco (precursor de dicha beca) y el artista David Fernández, no faltaron sus incondicionales miembros del CAR que arroparon al artista en este evento de tanto relieve para él.

En los discursos, todos se deshicieron en elogios hacia la obra que el joven Requenense David Fernández presentó. José Antonio Sienra hizo mención a la importancia de la formación del artista a lo largo de su carrera, para referirse después al peso que gracias a estos valores había adquirido su obra. Pedro Marco, se refirió anecdóticamente a que, llegado un momento, no quiso ver la obra que el artista desarrollaba, para poder tener un factor sorpresa el día de la inauguración, el cual citó estar muy conmovido y emocionado por el resultado. Pablo Martínez, en términos taurinos manejó la situación refiriéndose al estatus que consideraba que el artista tenía y que iba alcanzar en su futuro, además, reafirmó el compromiso del ayuntamiento en apoyar en la medida de lo posible las futuras ediciones de la Beca. Así mismo, el artista, David Fernández, solo tuvo palabras para agradecer la gran acogida de la exposición y señalar que por fin se había dado “un paso para transitar de nuevo por el mercado”.

Unicamente indicar que en el primer fin de semana que la exhibición lleva abierta la han visitado casi setecientas personas, dato que hace preveer batir record de visitantes.